Curso 3D Barcelona. 3D, postproducción y photomatching

Esta semana ha dado comienzo el curso de 3D, Postproducción y Photomatching para los alumnos de tercero del Grado Superior en Diseño de Interiores de La Escuela Superior de Diseño y de Artes Llotja, en Barcelona, impartido por Anna Mañosa.

En este caso, los alumnos ya cuentan con conocimientos básicos de 3Ds Max, Vray y Photoshop, pero con este curso de 3D, los alumnos ampliarán la formación para generar imágenes de visualización arquitec­tónica de alta calidad con las técnicas más avanzadas de 3D y postproducción con Adobe Photoshop. Los conocimientos que obtengan de Vray les permitirán iluminar y texturizar con las técnicas más punteras y más utilizadas en los estudios de arquitectura e interiorismo, además de conseguir un acabado de alta calidad con su potente motor de render.

Actualmente, casi todas las fotografías que se realizan son mejoradas mediante un proceso de postproducción. Del mismo modo ocurre  en los renders de los estudios de visualización arquitectónica más profesionales. En este curso de 3D, postproducción y photomatching, trabajaremos con Adobe Photoshop para incluir el proceso de postproducción a nuestro workflow, con el objetivo de generar imágenes que impacten y que transmitan el concepto y la atmósfera que cada proyecto necesita.

En esta primera semana, en lugar de empezar directamente con conocimientos técnicos, a modo de introducción, hemos analizamos una serie de fotografías y imágenes generadas por ordenador para determinar cuáles son los parámetros que marcan la diferencia entre una fotografía y un render y hemos trabajado sobre los conceptos a tener en cuenta para realizar imágenes de alta calidad de nuestros proyectos. Repasamos el correcto flujo de trabajo desde la idea del proyecto, el modelado, la composición, la iluminación y la texturización, hasta la postproducción.

La escena que vamos a trabajar en este curso de 3D, postproducción y photomatching es una escena interior de un espacio existente en el que trataremos de integrar elementos 3D en la fotografía. El espacio existente es una antigua nave industrial del distrito 22@ de Barcelona, reconvertida en el despacho de arquitectura e interiorismo Castel Veciana y el Espacio 88, pensado para realizar eventos y producciones. Con 3Ds Max, usaremos las técnicas de Camera Match y Perspective Match para encajar la cámara 3D con la fotografía del espacio. Usaremos Vray Sun para iluminar la escena de manera que las sombras del render encajen con las sombras de la fotografía, texturizaremos la escena con materiales Vray y aprenderemos los parámetros clave para renderizar con Vray, tanto para imágenes de prueba, como para imágenes finales. Partiendo de una fotografía Raw, y aprendiendo los ajustes necesarios para efectuar un revelado digital, integraremos estos objetos 3D en la fotografía.

La próxima semana la dedicaremos a la postproducción de render para integrar los elementos 3D en la fotografía.

Curso 3D Barcelona

Fotografía del Espacio 88 para el curso de 3D, postproducción y photomatching, en Barcelona