Curso photoshop Barcelona. 3D, photomatching y postproducción

Esta semana hemos continuado con el curso de 3D, Postproducción y Photomatching para los alumnos de tercero del Grado Superior en Diseño de Interiores de La Escuela Superior de Diseño y de Artes Llotja, en Barcelona, impartido por Anna Mañosa.

Teniendo como base el ejercicio de la semana pasada en 3D, los alumnos debían ajustar la iluminación, los parámetros de cámara y los render settings en 3ds max y renderizar la escena en alta resolución con los ajustes de calidad final. Hemos trabajado sobre el  flujo de trabajo de postproducción y retoque final con Adobe Photoshop, desde la importación del render y su posterior retoque digital, hasta la creación de la atmósfera de la escena acabada, añadiendo elementos 2D como personas, logos o cielos que ayuden a la explicación del proyecto, aportando un punto de realismo a la imagen.

Para ayudarnos en las tareas de modificación del render, hemos renderizado también los render elements. Una imagen completa de render se compone de varias capas individuales que conocemos como render elements. Cada render element corresponde a una propiedad específica, como la iluminación, la sombra, la reflexión y la refracción. Vray nos da la opción de tener cada uno de estos elementos que componen el render como un archivo de imagen independiente, de modo que, en postproducción, podemos controlar cada propiedad de manera individual. Algunos elementos, como el alpha, el wire render o el material ID, nos sirven para el recorte de objetos mediante máscaras de capa. Hemos explicado el uso de las capas de reflexión, refracción, color difuso, sombras e iluminación para añadir detalle y realismo a nuestra escena, definiendo con máscaras y modos de fusión las partes de la imagen que más nos interese que tengan mayor o menor intensidad de sombras, reflexión, refracción, contraste, claridad, etc. Con el pase z-depth hemos trabajado sobre la aportación de profundidad a la escena mediante la creación de una capa desenfocada y usando z-depth como máscara de ésta capa.

Para ajustar nuestros objetos a la fotografía que ya teníamos del Espacio 88, una vez recortados, hemos trabajado con las capas de ajuste para igualar el color, la luminosidad y para corregir y modificar algunos valores de nuestro render para integrarlo en la fotografía.

Con el objetivo de aportar más información al espectador sobre la escala de la escena, hemos explicado cómo superponer elementos 2D, como personas recortadas y la manera de integrarlas en la escena ajustando su color, luminosidad y añadiendo sombras.

Para finalizar, hemos trabajado los posibles filtros y ajustes finales que se pueden añadir para conseguir una determinada atmósfera y look final de nuestra imagen, dando los retoques finales.

La próxima semana la dedicaremos a mejorar las imágenes que los alumnos han trabajado de su proyecto personal, poniendo en práctica todos los conceptos de 3D y de postproducción explicados en éstas semanas.

 

curso_3d_barcelona_TH